Artículos

Estreñimiento crónico en los niños

Muchos de sus hijos, estan sufriendo de estreñimiento o constipación intestinal durante varios años, sintomas como dolor abdominal o cólico, distensión abdominal, vomitos, flatulencia y ausencia de las deposiciones por varios días son muy frecuentes en esta patología.

Sin embargo los síntomas verdaderamente molestos son cuando las deposiciones llegan a presentarsen cada 4 o 5 días.

La dieta actualmente es uno de los causantes de que nuestros hijos presenten  “pereza intestinal”  aunado a la falta de hábitos adecuados en el acto defecatorio debido a los afanes del colegio y tareas.

Los alimentos chatarra (aquellos alimentos que duran menos de 5 minutos en cocerse) han llegado a nuestras casas y han permanecido en forma constante creando niños estreñidos y posteriormente adultos estreñidos.

Dietas con alta carga de carbohidratos, fritos, embutidos, bebidas artificiales en cajas y escasa presencia de frutas frescas, verduras son uno de los motivos principales del estreñimiento.

CUANDO HAY ESTREÑIMIENTO ?

  1. Cuando se presentan 3 o menos de tres deposiciones por semana, duras y grandes, ocasionalmente pueden sangrar y dolor
  2. Cuando las deposiciones son diarias, escasas, pequeñas, caprinas y hay sensación de haber quedado incompleta la deposición

CUALES SERIAN LAS CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO ?

 En el 95%  es de origen desconocido. En su aparición influyen factores constitucionales, hereditarios y psicológicos

  1. Abuso de alimentos astringentes (papa, yuca, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).
  2. Falta de fibra en la dieta.
  3. Poca ingesta de agua y líquidos.
  4. El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
  5. Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para “hacer popó”, o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
  6. Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento. Si tiene una vida muy atareada y activa, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
  7. El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO:

El objeto principal del tratamiento del estreñimiento crónico es vaciar toda la materia fecal que se encuentra en el recto sigmoide y mantenerlo constantemente vacío, esto se logra con:

  1. Enemas de fosfato o combinado con aceite mineral o laxantes para obtener alivio inmediato.
  2. Reeducación intestinal: Estimular al niño a sentarse en el baño durante 20 minutos después de las comidas, además que nunca “aguante” o retenga los deseos defecatorios, el uso de las terapias de biofeedback en encoprésis o estreñimiento rebeldes al tratamiento
  3. Laxantes y reblandecedores de las heces: aceite mineral, lactulosa, polietilglicol o fibras como el psyllium plántago, etc.
  4. Cambios dietéticos: Aumentar la cantidad de fibra, líquidos, frutas (granadilla, papaya, pitahaya o pera) vegetales (Remolacha, brócoli, coles de bruselas, repollo, maíz, alverjas, lechuga, calabazas, espinaca, papas con cáscara, aguacate) El incremento de la fibra lo hacemos de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra favorece que el niño tenga mucha flatulencia, distensión del abdomen y cólicos. Entre los alimentos ricos en fibra tenemos el salvado de trigo y las legumbres. Una golosina con mucha fibra son las palomitas de maíz. Eliminar temporalmente o disminuir los alimentos que empeoran el estreñimiento como plátanos, papa, yuca, manzana, ahuyama, zanahoria, la leche y sus derivados, helados, dulces, pan, arroz.
  5. Aumentar la cantidad de ejercicio que su hijo hace puede ayudar con el estreñimiento. El ejercicio ayuda a la digestión incrementando los movimientos normales del intestino, especialmente el caminar, montar bicicleta y nadar.

Nunca automedique a su hijo

social position

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *