Artículos

Intolerancia a la lactosa en niños

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno causado por la carencia de una enzima llamada lactasa. Las cantidades insuficientes de lactasa hacen que el cuerpo no sea capaz de digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en los productos lácteos.

La lactasa normalmente se produce en el intestino delgado, donde se descompone en lactosa de una forma que puede ser absorbida por la sangre. La falta de lactasa puede causar síntomas de incomodidad para algunas personas. Se dice que las personas que presentan estos síntomas tienen intolerancia a la lactosa.

¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?

Las enfermedades digestivas o las lesiones del intestino delgado pueden reducir la cantidad de producción de enzimas, y son la causa usual de intolerancia a la lactosa en niños pequeños. Sin embargo, la mayoría de los casos de intolerancia a la lactosa en adolescentes y adultos se desarrolla a lo largo de muchos años.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas comunes, que comienzan aproximadamente de 30 minutos a dos horas después del consumo de alimentos o bebidas que contienen lactosa, pueden incluir:

  • náuseas
  • cólicos
  • distensión gaseosa
  • gases
  • diarrea

La intensidad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa consumida y la cantidad que cada individuo puede tolerar.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa?

Los exámenes de diagnóstico que se utilizan con más frecuencia (realizados en pacientes ambulatorios en el hospital, en la clínica o en el consultorio del médico) para medir la absorción de la lactosa en el aparato digestivo incluyen los siguientes:

  • prueba de tolerancia a la lactosa

 Este examen mide la absorción de la lactosa en el aparato digestivo. El paciente bebe un líquido con lactosa en ayunas. Luego se examina la presencia de lactosa en las heces diarreicas durante las siguientes 24 horas.

La lactosa no digerida, fermentada por las bacterias del colon, crea ácido láctico y otros ácidos grasos, que pueden ser detectados con una simple muestra fecal, junto con la glucosa, como resultado de la lactosa no absorbida.

  • prueba de hidrógeno espirado con lactosa

 El paciente toma una bebida con alto contenido en lactosa. Luego se analiza el aliento a intervalos regulares para medir la cantidad de hidrógeno. La lactosa no digerida en el colon es fermentada por las bacterias, y origina la producción de varios gases, incluyendo el hidrógeno. Cuando existen niveles altos de hidrógeno en el aliento, se diagnostica la digestión inadecuada de la lactosa.

 ¿Cuál es La dieta par un paciente que intolerante a la lactosa?

Ésta es una dieta para niños que no pueden digerir lactosa (azúcar de la leche) debido a la falta de la enzima intestinal llamada lactasa. Los rastros de cuajada de leche se encuentran en una amplia variedad de alimentos. Esta dieta restringe la leche y sus derivados por el  contenido de lactosa. Niños con deficiencia a la lactasa varían mucho en su tolerancia, por lo tanto la dieta debería ser individualizada, comenzando con una dieta libre de lactosa y avanzando a pequeñas cantidades de lactasa. Los suplementos de calcio son recomendados para todos los que eliminan la lactosa totalmente de sus dietas.

Alimentos  que se deben eliminar:

¡Lea las etiquetas! Evite alimentos con cualquiera de los siguientes ingredientes: leche, cuajada de leche, suero de la leche, caseína y lactosa. Toda leche líquida o crema, ya sea que se consuma como bebida, sobre el cereal, sobre las frutas o sobre alguna otra cosa. Toda leche está excluida inclusive , leche en polvo,  condensada o seca.

  1. El queso fresco, amarillos y blancos. Evite todo tipo de yogurth.
  2. Verifique etiquetas en carnes procesadas tales como fiambres, salchichas, etc. para ver si tiene rastros de cuajada de leche.
  3. Sopas cremosas o basadas en leche, salchichas o salsas de carne y budines de leche.
  4. Panqueques, waffles, muffins, o bizcochos hechos con leche. (Muchas mezclas contienen leche seca y no deberían ser usadas). Evite panes/rollitos comerciales, papas, pastas o mezclas de granos hechos con leche o productos de leche.
  5. Cualquier postre preparado con leche o productos de leche, inclusive helado y crema de leche, sorbete, caramelo, budín o cualquier mezcla comercial. Evite caramelos y golosinas hechos con leche, manteca o cremas.
  6. ¡Cualquier alimento con chocolate como: Golosinas de chocolate, tortas y galletas de chocolate, pastel de chocolate, leche con chocolate y otros productos con sabor a chocolate, nueces y frutas cubiertas en chocolate.
  7. Margarinas y aderezos que contienen productos de leche, crema de mantequilla, queso crema, crema de nueces con rellenos de cuajadas de leche y crema agria.

Alimentos Recomendados:

  1. Todos los alimentos que no han sido enumerados arriba pueden comerse.  pueden comer todas las carnes, vegetales y frutas naturales. Se incluyen además, pastas, arroz, cebada, legumbres secas y papas.
  2. Algunos supermercados y tiendas dietéticas venden leche de soya, leche de arroz, estos se pueden usar, pero lea las etiquetas cuidadosamente.
  3. Fórmulas de leche de soya o deslactosadas,  se pueden usar en lugar de leche. Estos productos frecuentemente se usan con bebés, pero algunos niños mayores las usan también.
  4. Muchas personas disfrutan jugos de durazno o pera, o néctar de durazno sobre cereal seco. Margarina funciona bien sobre cereales calientes.
  5. Helados de frutas, sorbetes y jugos de frutas frecuentemente no contienen leche. Lea las etiquetas. Ud. puede comer además helados en palitos [popsicles] y jugos de fruta congelados. Mantenga algunos a la mano para cuando todos los demás coman helado.
  6. Golosinas duras, chicles,  y otras golosinas libres de chocolate son permitidas.
  7. Se permiten bebidas gaseosas.
  8. Elija salchichas que esten libres de lactosa.
social position

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *